La teoría de la relatividad no ganó el Nóbel

Muchos piensan que Albert Einstein recibio el premio nobel de física por sus trabajos referentes a la teoria de la relatividad, lo cual no es correcto.

El premio nobel de física que recibió Albert Einstein en 1921 fue en reconocimiento de sus trabajos sobre el efecto fotoeléctrico, un fenomeno físico que poseen ciertos materiales, los cuales al ser alcanzados por un haz de luz, generar una corriente eléctrica. Es el principio que permite que algunas elevadores puedan ser detenidos al pasar la mano a traves del haz de luz que se proyecta entre ambos extremos de las puertas corredizas antes de cerrarse. ¿Cual fue la razón por la cual no fue reconocida su teoria especial de la relatividad? Era demasiado revolucionaria y era propuesta por un judio.

Revolucionaria porque proponia un cambio en los cimientos de la física de los últimos trescientos años y aunque fue admirada por muchos científicos, en especial por Max Planck, uno de los fundadores de la física cuantica, la realidad es que sus trabajos fueron aceptados varios años despues de ser postulados. Y por supuesto, la politica y el antisemitismo entraron en juego. El detalle de la teoria de la relatividad es que no se podía demostrar con facilidad, no era una ley que se podia demostrar con un experimento concreto, como si lo era el efecto fotoeléctrico. De hecho, la teoria de la relatividad recibio un espaldarazo cientifico gracias a las observaciones de cientificos britanicos al observar la curvatura de la luz predicha por la teoria durante un eclipse, teniendo como consecuencia que Albert Einstein se convirtiera en un científico reconocido en todo el mundo, pero debido a su descendencia judia, siempre encontro detractores a sus trabajos, no por su valor cientifico sino por prejucios.

A pesar de eso, Albert Einstein se convirtio en uno de los cientificos mas famosos del siglo XX y de todos los tiempos, es un rostro reconocido en gran parte del mundo y respetado por toda la comunidad cientifica internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s